El año 1966, cuando tenía 13 años de edad y cursaba el segundo Humanidades, hoy octavo básico, el profesor de Castellano, Don Víctor Fica, me encargó que narrara la historia de "Róbinson Crusoe" en imágenes.
Hice esa tarea en un pliego de cartulina subdividido en 35 ilustraciones. Cada dibujo, de 12,5 cm. de altura por 13 cm. de ancho aproximadamente, fue hecho a pluma con tinta china. En ese tiempo no se conocía otra forma de dibujar a tinta, lo que implicaba que pudiese derramarse el líquido y manchar el dibujo; o que la punta de la plumilla rascara el papel y lo manchase con pequeñas gotas. Pasé todas mis vacaciones de invierno de ese año, dibujando esta bella historia. Algunos dibujos fueron copiados de las ilustraciones del libro y otros fueron creados.
De regreso al Liceo Nº 2 de Hombres, Alfredo Nazar Férez, en Playa-Ancha, Valparaíso, entregué mi trabajo, muy satisfecho, a mi profesor. Esperé con nerviosismo el día en que tendría que exponerlo ante el curso a mis compañeros, día que nunca llegó. El pliego estuvo enrollado por meses en el estante del maestro. No entendía las razones que el tenía para no devolverme el trabajo, pero evitó exponerme en público. Ya habría más adelante otras oportunidades de superar mi pánico escénico. Obtuve una nota óptima por mi trabajo.
El esfuerzo me permitió desarrollar la técnica gráfica y la capacidad de síntesis visual de un texto largo; pero lo más importante fue profundizar en un personaje literario, identificarme con él y dejar un legado infantil para mi adultez. El artista que soy ahora se nutre de esa memoria, cuando mi alma no había sido aún contaminada por las complicaciones y dolores de la madurez.
Un último dato que debo destacar es que el libro de Daniel Defoe, "Robinson Crusoe", fue la primera novela que leí. La solicité al bibliotecario del Liceo, el Sr. Fuentes, a instancias de mi recordada profesora de cuarto año Preparatorias, hoy cuarto Básico, Sra. Teresa Céspedes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario